Caso N° P-65264/20 caratulado “Fiscal c/ MOREIRA LEYES, JOSE DANIEL P/ FEMICIDIO”

Marzo 2022

Ficha técnica  
Tribunal Penal Colegiado N° 2 Primera Circunscripción Judicial
Juez técnico: Dr. Mauricio Juan
Imputado: Jose Daniel Moreira Leyes
Víctima: Dora Elvita Hidalgo
Fiscalía: Dr. Fernando Guzzo y Dr. Gustavo Pirrello
Defensa: Dr. Sergio Carreño

Diego José Moreira Leyes fue declarado culpable por homicidio agravado por mediar violencia de género contra Dora Elvita Hidalgo, de 67 años, en Maipú, Mendoza. El juez Mauricio Juan condenó al acusado a prisión perpetua por femicidio.

El debate inició el 7 de marzo y se extendió por cuatro días, siendo el 10 de marzo cuando el jurado popular llegó por unanimidad al veredicto.

Hechos

El 31 de agosto de 2020, alrededor de las 17.30 horas, en el domicilio ubicado en Perito Moreno y Castro Barros, Maipú, donde funciona el Salón de Eventos Luna India, Moreira Leyes agredió a Dora Elvita Hidalgo. Ambos trabajaban en tal lugar y, además, la mujer residía allí. Aparentemente, entre ellos ya había conflictos que surgían de la relación laboral.

En aquella jornada, el hombre atacó a su compañera, luego de que ella hubiera manifestado las actitudes de Moreira a los empleadores. Durante el debate, y mediante las pruebas ofrecidas, se concluyó que Moreira golpeó a la mujer, la degolló y luego la arrojó a un pozo de agua muy profundo.

La agresión fue realizada con un elemento corto punzante a la altura del cuello, lo que provocó la muerte inmediata de Hidalgo. El cuerpo de la víctima fue hallado por personal de Bomberos en el pozo de abastecimiento, dentro del mismo predio del salón, a los tres días del homicidio.

Alegatos de Apertura

https://www.youtube.com/watch?v=MEue94uXpzk

Alegatos de Clausura

https://www.youtube.com/watch?v=QKJybOw8f2k

Veredicto

https://www.youtube.com/watch?v=Tg7owgGFoLE

Alegatos de Apertura

Alegatos de Clausura

Veredicto