Juicio N° 26 – Gilad Pereg

Noviembre 8, 2021 1:21 pm

Octubre 2021

Caso P-4145/19: "F. y Querella Particular c/Gilad Pereg por homicidio agravado por el vínculo y homicidio por uso de arma de fuego"

Caso P-4145/19: "F. y Querella Particular c/Gilad Pereg por homicidio agravado por el vínculo y homicidio por uso de arma de fuego"

Ficha técnica
Tribunal Penal Colegiado N° 1 Primera Circunscripción Judicial
Jueza técnica:Dra. Laura Guajardo
Imputado:Gilad Pereg
Víctimas:Phirya Saroussy (madre del acusado) y Lily Pereg (tía del acusado)
Fiscalía: Dr. Fernando Guzzo y Dra. Claudia Ríos
Defensa: Dr. Maximiliano Legrand, Dr. Lautaro Brachetta y Dr. Sebastián Garro
Sala 15 ¨Polo Judicial Penal - Octubre 2021

El jurado popular decidió por unanimidad la culpabilidad de Pereg en el doble crimen, descartando la inimputabilidad argumentada por la defensa. La jueza Guajardo condenó al acusado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, respecto a su madre Phirya Saroussy, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego, respecto de su tía Lily Pereg.

Los ciudadanos que integraron el jurado popular se inclinaron a favor de la hipótesis de la Fiscalía que insistió en la culpabilidad de Pereg. El debate que se extendió por siete días, incluyó una variedad de testimonios y pericias de ambas partes, siendo la salud mental del acusado uno de los principales motivos de análisis y punto de oposición.

Teniendo en cuenta las características del caso que cobró notoriedad internacional, ya que sus protagonistas son de nacionalidad israelí, por primera vez, el debate fue transmitido en vivo en versión español y lengua inglesa, para todo el mundo a través de SIJUMtv, el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en YouTube.

La versión traducida al inglés estuvo a cargo de intérpretes y traductores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Asimismo, se trató del segundo debate realizado en la Sala N° 15 del Polo Judicial Penal, edificio institucional del Poder Judicial Mendoza inaugurado recientemente.

Hechos

La denuncia para radicar el paradero de Phirya Saroussy y Lily Pereg fue realizada por el propio Pereg el 14 de enero de 2019, hijo de la primera mujer. Las hermanas habían llegado a Mendoza una semana antes para hacer turismo y visitar a Gil.

Sin embargo, con el transcurso de los días, el análisis de las cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido previo a la desaparición de las víctimas y el resultado de los varios allanamientos en el que aparentaba ser el último domicilio visitado por las víctimas, la vivienda de Gilad, el testigo-víctima pasó a ser sospechoso.

El 26 de enero, en el loteo ubicado en calle Roca de Buena Nueva, Guaymallén, donde vivía Pereg, encontraron enterrados los cuerpos de su madre y tía, en una zona en construcción. Ambas mujeres habían sido asesinadas. Phirya murió por asfixia y Lily presentaba tres tiros. En el escondite, también se hallaba tapados con tierra y piedras, los pasaportes y otras pertenencias de las familiares de Gilad.

Pereg fue detenido por el hecho y durante la investigación, su defensa argumentó que el acusado era inimputable. Durante el debate, mediante peritos de parte, se sostuvo que el diagnóstico psiquiátrico es parafrenia y licantropía clínica, trastornos por lo cual el hombre alucina ser un animal, precisamente un gato, tal como manifestó en su comportamiento, ya sea en la cárcel, durante citaciones preliminares o incluso durante el comienzo en la audiencia de apertura de del juicio.

No obstante, prevaleció la hipótesis oficial y los doce integrantes del jurado popular votaron por la culpabilidad de Pereg como autor de las muertes de su madre y tía.

Alegatos de Apertura (versión español)

https://youtu.be/CT8nU3p-_3c

https://youtu.be/CT8nU3p-_3c

Alegatos de Apertura (versión inglés)

https://youtu.be/JVFEK5Mllto

Alegatos de Clausura

https://www.youtube.com/watch?v=NuxyViAEHRY&t=1822s

Veredicto

https://www.youtube.com/watch?v=6q1uN3OrUZE

Tags: , , , , , , , , ,